Search
  • Rotary Ceuta

Un encuentro para hablar de la contaminación por plásticos

Fuente: El Faro de Ceuta


Como es sabido, Rotary es una organización mundial de asociados que presta servicios humanitarios en sus comunidades y promueve el desarrollo de la buena voluntad y la paz, además de la convivencia y el fomento de la amistad entre sus miembros. Aproximadamente 32.000 clubes rotarios, en más de 200 países, llevan a cabo proyectos para, además de la citada convivencia y el fomento de la cultura, abordar los problemas del mundo actual, incluido el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza, el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente.

Dentro de este apartado del medio ambiente, en una pasada reunión del Rotary Club de Ceuta asistieron como invitados representantes de la Asociación Ceuta sin Plásticos, para que explicaran la meritoria labor que están realizando y así poder trasladarles el agradecimiento por su trabajo.

Asistieron cuatro miembros de la citada Asociación Ceuta sin plásticos encabezados por su fundador Christian León al que acompañaban Carmen Fernández, Francisco Javier Ruiz y Kunal Chabaldas. En una exposición muy esclarecedora, explicaron el inicio, evolución y la positiva respuesta que están obteniendo de numerosos ciudadanos de Ceuta. Este trabajo que comenzó hace menos de un año, tiene ya 80 personas que se reúnen cada domingo durante una hora en un lugar que se elige y recogen grandes cantidades de residuos de todo tipo, aunque principalmente se concentran en el plástico. Pero además de los participantes habituales, se unen más voluntarios, por lo que a veces se ha llegado a 300 personas, de todas las edades, condición y sexo, trabajando contra la contaminación en Ceuta. En cuarenta salidas realizadas, lo recogido ya supera las siete toneladas, habiendo llegado en un día a retirar 600 kilos de plásticos y otros residuos en una hora.


Incluso se ha dado el caso de un vecino del barrio de Príncipe que explica, sobre todo a los usuarios de la frontera, lo necesario que resulta que las porteadoras, hombres y mujeres depositen los restos y envases en los contenedores, aunque es cierto que a veces faltan recipientes donde depositar dichos residuos.

Como apoyo a esta importante labor, empresas, asociaciones, fundaciones, sindicatos y particulares facilitan a la Asociación ayuda muy diversa, desde asesoramiento legal a seguro de accidentes y todo tipo de materiales para hacerles su trabajo más cómodo y seguro. En este momento manifestaron que precisan algunos elementos básicos como un ordenador con su impresora, local social al que se añadiría una lavadora y otros medios para realiza una tarea más eficaz, así como la soñada furgoneta para cargar los residuos recogidos.

Y esta labor, gracias a la gran repercusión que está teniendo en las redes sociales y medios de comunicación, les ha facilitado participar como invitados en diez ocasiones en Centros de Formación y Colegios, para trasmitir a los más jóvenes el mensaje Reciclando Conciencias, llegando a dirigirse también a los participantes en los llamados botellones, ofreciéndoles una pequeña recompensa por su ayuda y encontrando siempre una positiva respuesta.

Durante las intervenciones de los miembros de la Asociación Ceuta sin plásticos y las preguntas de los miembros del Rotary, quedó patente el interés de los integrantes de este Club por colaborar con el material necesario para que la citada Asociación pueda desarrollar su labor eficazmente, junto al compromiso rotario de acudir a algunos de los encuentros dominicales para ayudar y ver en la práctica la importante y altruista labor que desarrolla la Asociación Ceuta sin plásticos.

0 views

ROTARY CLUB DE CEUTA

Parador Hotel La Muralla - Plaza de África - 51001 - Ceuta

contacto@rotaryceuta.org

AVISO LEGAL y POLÍTICA DE COOKIES

 

Diseña: Qre@tivos (clientes@qreativos.es)